20 de diciembre de 2011

Galletas de Jengibre para alimentar el alma!


En estos dias frenéticos natalicios no hay nada mejor que tomarse una pausa para disfrutar de nuestro entorno. Me encanta este periodo, pero al mismo tiempo me pone un poco triste, esa “saudade” que me llena cada vez que en este tipo de fechas me recuerda lo lejos que me encuentro de mi tierra, de mis raíces, mis costumbres, mi gente, mi familia, mis amigos y mis recuerdos. No me arrepiento absolutamente de mis decisiones ni de mi vida aquí, por el contrario no podria imaginar mi vida distintamente a lo que hoy he construido junto a mi marido, hemos tenido la suerte de crearnos una vida con logros y satisfacciones personales y profesionales y sé que aún me queda por recorrer, pero indistintamente es normal sentir la falta de los míos, y sé que mi marido lo nota y no lo puedo evitar...no puedo evitar de pensar a mi amada y única abuela (única porque de verdad es única en su especie, a sus ochenta y tantos años aùn manda como un comandante de alto rango, como todas las abuelas chilenas creo) que cada año como el grinch detesta la navidad porque la emociona en un cierto sentido y a ella no le gusta mostrarse emotiva...cómo prepara cada año el delicioso pavo para la noche de navidad y mi madre que prepara una mesa especial, llena de detalles, mi papá, mis hermanos, mis sobrinos, en fin todos aquellos que dan un sentido a la navidad. Este año serà distinta la navidad, mi suegro como saben ya no está ni su hermoso pesebre que cada año preparaba con tanto amor y dedicación, pero sé que en un cierto modo nos acompañará donde quiera que esté, será una navidad distinta pero concientes de que hemos atravesado un año de dolor pero que igualmente la vida nos regala siempre la felicidad, como es el caso de nuestra esperada Sofia que dentro de un par de meses llegará a nuestras vidas! Por ello a veces es bueno detenerse en estos frenéticos dias, preparar un buen té y pensar...pensar a nuestros seres queridos que ya no están o se encuentran lejos, agradecer todo aquello que la vida nos dona cada dia y disfrutar, disfrutar al máximo cada momento y experiencia junto a los nuestros.
Aquí les traigo una riquísima receta para las galletas de jengibre que abundan en esta época y nos hacen recordar tantas cosas especiales de estas fechas. Espero que la disfruten.

Ingredientes:
Mantequilla – 150 gr
Azúcar – 125 gr
Harina – 360 gr
Melaza – 113 gr
Bicarbonato – 1 cucharadita
Jengibre molido – 2 cucharaditas
Canela molida – 1 cucharadita

Preparación:
Calentar el horno a 180°C. Mientras tanto en una olla derretir la mantequilla con el azúcar y la melaza. A parte en un bowl cernimos la harina con el bicarbonato, el jengibre y la canela, agregar la mantequilla derretida con el azúcar y la melaza y mezclar. Amasar por pocos segundos hasta que la mezcla se junte (no debe quedar muy húmeda). Aplastar la masa en forma redonda con un grosor de 2 cms, cubrir con papel transparente y refrigerar por 30 minutos. Después sacar del refrigerador y en una superficie enharinada extender la masa con un grosor de unos 5 mm. Cortar las formas de las galletas y distribuir en una bandeja de horno con papel mantequilla. Hornear por unos 10 minutos hasta que los bordes estén dorados, sacar del horno y dejar reposar hasta que se enfríen.
Buon Appetito y Felices Fiestas!!

9 de diciembre de 2011

Pandoro – Ya se siente la Navidad!


Mi primer Pandoro! El Pandoro es un dulce típico de la tradición navideña Italiana, como el Panettone, la diferencia con éste es que el Pandoro es muy simple, no lleva fruta seca ni nada por el estilo, pero aún así es un dulce delicioso, muy blando e ideal para disfrutar en estas fiestas. Atención! No aptos para impacientes, de hecho tuve que esperar casi 10 horas para que fermentara!!! Pero al final la espera valió la pena. Ya estoy con el espíritu navideño a 1000, escuchando villancicos y ya ayer armamos nuestro árbol navideño, hoy por suerte trabajo desde casa asi que tendré un poco más de tiempo para definir el menú de navidad, mientras tanto disfruto este delicioso Pandoro.
La receta es de las famosas hermanas Simili, muy conocidas aquí en Italia. Espero que lo disfruten tanto como yo!

Levadura
Ingredientes:
Levadura fresca – 15 gr
Agua tibia – 60 gr
Harina de fuerza – 50 gr
Azúcar – 1 cucharada
Huevos – 1 yema

Preparación:
Fundir la levadura en el agua tibia, agregar el azúcar, la yema y la harina y batir hasta que resulte bien mezclado y liso. Cubri y dejar efrmentar hasta que dobre el volumen por 1 hora.


Primera Masa
Ingredientes:
Harina de fuerza – 200 gr
Levadura fresca – 3 gr
Azúcar – 25 gr
Mantequilla – 30 gr a temperatura ambiente
Agua – 2 cucharadas
Huevos - 1

Preparación:
Mezclar los 3 gr de levdura con las 2 cucharadas de agua. Agregarlo a la levadura preparada anteriormente y continuamos agregando el azúcar, la harina y el huevo, mezclar bien y luego agregar la mantequilla, mezclar hasta que quede homogéneo. Cubrir y dejar fermentar hasta que doble el volumen, por unos 45 minutos en un lugar tibio.

Segunda Masa
Ingredientes:
Harina de Fuerza – 200 gr
Azúcar – 100 gr
Huevos – 2
Sal – 1 cucharadita
Vainilla – las semillas de un palito

Mantequilla – 140 gr a temperatura ambiente cortada en trocitos

Preparación:
Unir a la primera masa los huevos, el azúcar, la harina, la sal y las semillas de la vainilla. Mezclar hasta que todo quede homogeno (yo usé el gancho para amasar por unos 5 minutos). Aplastar la masa y doblarla, luego la ponemos en un bowl engrasado con mantequilla, cubrir y dejar fermentar por 1 hora y 30 minutos hasta que doble el volumen.
Pasada la hora y media, ponemos el bowl con la masa en el refrigerados por unos 40 minutos.
Finalmente la sacamos del refrigerador y con un uslero la tiramos con forma cuadrada. Poner en el centro de la masa la mantequilla y cerrar las esquinas llevándolas al centro, aplanar con el uslero a forma rectangular y doblar en 3. Cubrir y dejar reposar en el refrigerador por 20 minutos. Repetir el mismo procedimiento por 3 veces. Finalmente, pasados los 20 minutos del último reposo, la sacamos del refrigerados y con las manos enmanmtequilladas la rodamos como una bola juntando los bordes. Poner la masa (la parte lista en el fondo y donde quedan las marcas de los bordes hacia arriba) en un molde de Pandoro (para entendernos a forma de estrella, yo usé un molde de 1 litro) bien enmantequillado , cubrir y dejar reposar en un lugar tibio, yo lo dejé en el horno cerrado, y desde este momento no queda nada más que esperar, esperar y esperar...yo esperé casi 10 horas! Como dicen las hermanas Simili, es importante que la masa salga de los bordes del molde.
Cuando ésto suceda, calentamos el horno a 170°C y llevamos nuestro Pandoro por 15 minutos, luego bajar la temperatura a 160°C y continuar a hornear por 10 minutos más, hacer la prueba del palito y sacar. Apenas esté frio desmoldamos y cubrimos con azúcar flor (impalpable).

Buon Appetito!

2 de diciembre de 2011

Torta Cebra


Ayyyy por fin que ha llegado el fin de semana y en verdad es que ya estaba haciendo la cuenta regresiva, estoy casi siempre llena de cosas y ando un poco mal genio! Pero ya me meto en el cocina y logro distraerme...mi bebita se hace sentir cada vez más, patea fuertemente y a veces me toma de improviso que quedo doblada! Por suerte el resultado de la glucosa salió perfecto, y aunque luego de tan dulce examen (de hecho te hacen beber 75 gr de glucosa pura concentrada y te sacan sangre 3 veces) me haya prometido, nada de dulces por al menos un par de semanas, pues al parecer mi cuerpo logra metabolizar el dulce rapidamente porque ya al siguiente dia estaba con ganas de cosas dulces! por lo que con resultados OK puedo aun concederme algunos dulcecillos!

Hoy ya tengo un dulce premio en el horno que se está cocinando pero será para un próximo post, por hoy les dejo esta torta liviana, porque usa el aceite en vez de la mantequilla, y queda con unos colores preciosos, que he prepardo para merienda y el desayuno, encontré varias versiones muy similes asi que es simple encontrarla en la red. Espero que les guste.

Ingredientes:
Harina – 300 gr
Huevos – 4
Aceite – 250 ml
Azúcar – 250 gr
Leche – 250 ml
Polvos de hornear – 1 cucharada
Cacao – 2 cucharadas

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que quede cremoso. Agregar el aceite y la leche y suceviamente la harina cernida con los polovos de hornear.
Dividir la mezcla en dos partes iguales y a una le agregamos el cacao y mezclamos bien.
Aceitar un molde de torta de unos 22 cm y con un cucharón alternamos las mezclas, comenzando con la mezcla clara y luego con la de cacao, y asi sucesivamente hasta terminar.
Llevar al horno precalentado a 180°C por unos 35 – 40 minutos.
Buon Appetito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...