23 de julio de 2010

Mini Focaccia con Tomatitos Cherry y Albahaca (Mini Focaccia with cherry tomatoes and basil)


Una de las cosas de las cuales me enamoré a mi llegada en Italia fue la variedad de panes, tortas saladas, pizzas, focaccias y rústicos. Antes de venir en Italia no era una fanática del pan, hasta que descubrí las variedad inmensa que ofrece este país, inagotable...y cuando se pasa delante de un “Forno” (una panadería) no se puede resistir.
La focaccia es una de mis preparaciones preferidas, y lo mejor es que deja a tu creatividad su variedad! En esta ocasión las quise preparar en versión pequeñas, ideales para aperitivos y fiestas. Encontré esta receta en uno de mis libros de cocina Pan, dulces y Galletas.

Con esta receta participo al HEMC#46 “Delicias para fiestas”.

Para 10 Focaccias pequeñas

Ingredientes:

Harina tipo 0 – 500 gr
Levadura fresca – 25 gr
Agua tibia – 300 ml
Aceite de oliva – 50 ml + para aceitar la bandeja y rociar la masa
Miel – 2 cucharadas
Sal gruesa – 1 cucharada + para espolverear la bandeja y la masa

Preparación:

En un bowl desmenuzamos la levadura, agregamos el agua, el aceite, la miel y la sal. Mezclamos hasta que la levadura se haya disuelto. Agregamos de a poco la harina y mezclamos bien con las manos.
En una superficie enharida continuamos a trabajar la masa por unos 8 minutos. La ponemos en un bowl y la tapamos con un paño de cocina limpia y dejamos reposar unos 45 minutos hasta que haya doblado su volumen. Mientras tanto aceitamos una bandeja y ponemos un poco de sal gruesa.

Vaciamos la masa en una superficie enharinada y la trabajamos por unos minutos. Dividimos la masa en 10 partes, formamos de las bolitas y las aplastamos con la palma de la mano. Las ponemos en la bandeja previamente aceitada y con la punta de los dedos realizamos de los huecos sobre la masa. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar unos 30 minutos. Encender el horno a 220ºC.
Agregamos los tomatitos en los huecos de la masa y la albahaca. Rociamos con aceite las focaccia y llevamos al horno por unos 10 minutos. Servir tibia o fria.

Buon Appetito!

---- English Version ---

One of the things that I fell in love with upon my arrival in Italy was of the variety of breads, salty cakes, pizzas, focaccia and rustics. Before arriving in Italy I was not a fan of bread, until I discovered the immense variety that this country offers, endless ... and when I pass in front of a "Forno" (a bakery) I just can’t resist to that smell…
The focaccia is one of my favorite preparations, and the best thing is that up your creativity the preparation! For this occasion, I wanted to prepare a small version of focaccia, ideal for snacks and parties. I found this recipe in one of my cookbooks, “bread, sweets and biscuits”.

With this recipe I give my contribution to HEMC # 46 "Delights for parties."

For 10 small Focaccia

Ingredients:

Flour type 0-500g
Fresh yeast - 25g
Warm water - 300 ml
Olive oil - 50 ml + to oil the pan and sprinkle the dough
Honey - 2 tablespoons
Sea salt - 1 tablespoon + to sprinkle the tray and the dough

Directions:
In a bowl, crumble the yeast, add water, oil, honey and salt. Mix until yeast is dissolved. Add slowly the flour and mix well with hands.
In a floured surface continue to knead the dough for about 8 minutes. Put it in a bowl and cover with a clean kitchen towel and let rest about 45 minutes until doubled in size. Meanwhile, oil a tray and add a little salt.

Put the dough on a floured surface and work for a few minutes. Divide dough into 10 parts, shape little balls and crushed them with the palm of the hand. Place them in the tray and with the tips of the fingers make a few holes on the dough. Cover with a dish towel and let rest about 30 minutes. Turn the oven to 220 º C.
Add the tomatoes in the hollows of the dough and basil. Spray with oil and bake the focaccia for about 10 minutes. Serve warm or cold.

Buon Appetito!

32 Golos@s han comentado, me dejas el tuyo?:

Sally dijo...

Hi, I love the saltiness of foccacia too, these would look so pretty for a party!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pero cómo cocina este topino!!!
Me encantan estas mini foccacias. Tengo que probar algo así.
Un beso

La Cucina del Topino dijo...

@ Crazydaisy: I love focaccia too! great for parties, snacks, etc.
Have a great weekend :-)

@ Tengo un horno..: A probar se ha dicho! Saludos

brujix dijo...

A mi me encantan todas estas cosas también: pizzas, panes variados, focaccia...
Por cierto, que es harina tipo 0? es lo mismo que harina de fuerza?
Siempre te estoy preguntando cosas jejeje pero es que así aprendo cosas nuevas.
Te han quedado espectaculares, suerte en el concurso!
Besis!

brujix dijo...

Se me ha olvidado activar el seguimiento por email...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una monada en tamaño individual. Qué buenas, tengo que comprar otra planta de albahaca que ya acabé con la que tenía.
Besos y buen fin de semana.

La Cucina del Topino dijo...

@ Brujix: no te preocupes por preguntas que si puedo responderte es un placer. Lo que pasa es que aquí las harinas son categorizadas en tipo 0 y 00. La harina 0 es la utilizada para el pan, pizzas, etc por lo que correspondería a la harina de fuerza. La harina 00 en vez es para dulces, bizcochos, etc que es la harina para pastelería o respostería que es más débil. Espero de haber sido de ayuda, por cualquier cosa aquí estamos querida! Besos y que tengas un lindo fin de semana :-)

La Cucina del Topino dijo...

@ Cocinera: Yo termino la albahaca en un dos por tres. La meto donde puedo :-) me encanta! Besitos

Whivith dijo...

Hola!.
Ha sido un placer conocer tu blog.
Me va a venir de maravilla porque tines recetas la mar de interesantes.
DEsde ya, te enlazo.

Pochoncicos.

Gastrotur2010 dijo...

Me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.

Nos gustaría poder contar contigo.

Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información, así que hazte segudirora! aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.

http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

Caro dijo...

Espectacular!! Las voy a hacer en algún cumpleaños para convidar a los invitados. Buenísima idea.
Un abrazo!!!

brujix dijo...

Gracias wapa! Es que me tengo que animar a hacer estas focaccias que compré ayer harina de fuerza. Yo tb acabo enseguida con la albahaca fresca, mi churri hasta en los bocatas de queso fresco se lo pone!!
Besis!

La Cucina del Topino dijo...

@ Wivith: Pues muy bienvenida! espero que te guste y de verte por aquì. Besos :-)

@ Caro: Sùper, de ahì me cuentas còmo te fue con la receta. Besos :-)

@ Brujix: De ahì me cuentas :-) con tu churri tenemos algo en comùn :-) Besitos guapa!!

Mesilda dijo...

Me encantan estas cocas!!Siempre apetecen y a todos les gustan....asi en tamaño individual,estan genial.
Besets.

ALIMENTA dijo...

MMMmmmm yo me llevo 4 para mí!!!
Que buenaasss!
Besitos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que bello!! parece una pizza bebé con esos tomatitos jeje, me encanta! que ternura..
besitos
Gaby

María José Andreu Granados dijo...

La albahaca y le tomáte son buenisima combinacion y en focaccia ya ni te cuento que ricassss y apetitosassss, te han quedado de lujo.
besitodss guapaaa
buen finde

Readable Eatables dijo...

Hey thanks so much for stopping by my blog. You're blog looks wonderful I love the bright colors :)

Fe-i*ká dijo...

Pero que apetecibles,así, pequeñitas,y ese colorcito.
Buenisimas en cualquier momento.
Yo te voy a confesar que estoy enamorada de Italia hace muchos años...la pena es que es un amor a distancia, me gustaria verla, vivirla más frecuentemente..
***Besikos.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Es verdad en Chile comemos poca variedad de panes
YYYY hay tantas igual que las pastas yo aquí en Argentina (hay muchos descendientes de italianos) aprendí hacer muchas pastas y que son tan ricas
Foccacias es algo que tengo pendiente vamos a ver si te copio la receta
besos que disfrutes de una hermoso fin de semana

Itzi dijo...

Me encantan, son un engaña tontas (en mi caso), porque como son chiquitinas, te vas comiendo y no te enteras hasta que has acabado la bandeja :P

Besitos, guapi.

fimere dijo...

elles sont sublimes tes mini-focaccia
goûteuses et parfumées, impossible d'y résister!!!
j'aime beaucoup
bonne soirée

CHUS dijo...

Hola, que delicia de focaccia te quedaron lindisimas y me gustó la idea de que sean mini para las reuniones geniallllllll.......
muchos besitos

Nina dijo...

Thank for visit and comment!
Your focaccia looks delicious!
Have a nice weekend! XO

tartasacher dijo...

Hola:

Yo tambien he hecho focaccia de tomates cherry y queda muy rica. Me alegro te gusten los tulipanes de colores y espero tus visitas por mi dulce mundo

Cris dijo...

Me encantó la receta, los ingredientes frescos, naturales y ricos. Felicitaciones!

locasita dijo...

Hola, guapa! qué focaccias tan bonitas. Yo nunca las he hecho, pero tienen una pinta fantástica. Quedan tan bonitas que son un aperitivo fantástico si se tienen invitados. Me la llevo y me hago seguidora tuya, que todavía no lo era!!! Un besazo!

Gloria Baker dijo...

Me encanta Topino, y me gusta todo lo que es mini como las focaccia y los tomatitos está precioso y rico, gloria

Gitanilla dijo...

Me encanta esta receta!! Con tomatitos qué original! Encima debe saber muy rico! Aún no he probado a hacer ninguna focaccia, pero está claro que ya mismo me pongo.

Besitos guapa

fresaypimienta dijo...

Estas mini focaccia son espectaculares, te han quedado de concurso!!!! un beso guapa nos leemos en septiembre, buenas vacaciones

★Mandarina★ dijo...

¡me encanta la focaccia en todas sus formas! :o)

Celeste dijo...

Se ven buenisimas , te han quedado genial.
Un besito

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...