18 de enero de 2011

Soufflé de Queso al Pesto – Cheese Souffleé with Pesto




Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.
El Soufflé es ideal para una entrada o un acompañamiento. Personalmente lo prefiero como entrada, porque su textura suave nos prepara para los platos a seguir. Y como siempre, basta un poco de imaginación para crear con una receta básica de Soufflé distintos tipos de éste.
La receta me gustó mucho, la unica cosa es que aumenté un poco el tiempo de cocción.
Asi que aquí vamos con el resultado, pero antes quiero agradecerles tanto a todos ustedes por vuestras lindas palabres durante este periodo...vuestras palabras han sido de gran conforto. Mil Gracias!!
Ahora si, aquí vamos con la receta a la cual agregué solamente el pesto.

Ingredientes:
por Michel Roux
Mantequilla ablandada – 50 gr
Queso Gruyere rallado – 50 gr
Mantequilla – 20 gr
Harina – 20 gr
Leche – 250 ml
Sal y pimienta recién molida
Una pizca de pimienta de cayena
Yemas de huevo - 6
Claras de huevo - 10
Queso Gruyere finamente rallado – 240 gr
Pesto – 4 cucharadas

Preparación:
Precaliente el horno a 200ºC. Bata las claras con una pizca de sal hasta que esté a punto de nieve.
Engrase el interior de 8 recipientes de 8 cm de diámetro (o 4 recipientes para suflé de 10 cm de diámetro) con la mantequilla.
Ponga 50 g de gruyere rallado en uno de los recipientes, gírelo para cubrir el interior y luego vierta el gruyere sobrante en otro de los recipientes. Repita la operación pra recubrirlos todos.
Para hacer la bechamel, funda los 20 g de mantequilla en una cacerola. Añada la harina y cocínela durante 2 minutos. Sin dejar de remover, añada la leche fría y deje que hierva a fuego medio durante uno o dos minutos.
Vierta la bechamel en un cuenco. Sazónela ligeramente con sal, pimienta y cayena e incorpore las yemas con las varillas. Cubra el cuenco con film transparente y deje que se enfríe un poco. Agregar el pesto y mezclar.
Incopore enseguida, con unas varillas, una tercera parte de las claras con una mezcla templada para el soufflé y luego con una cuchara larga, vaya introduciendo el resto con una mano mientras espolvorea el gruyere con la otra. Deténgase cuando la mezcla esté amalgamada.
Introduzca esta mezcla en los recipientes de modo que quede 5 mm por encima del borde. Allane la superficie con una espátula y use la punta de un cuchillo para retirar la mezcla de los bordes de cada recipiente y así ayudar a que la mezcla suba.
Coloque los recipientes en una bandeja profunda resistente al calor, recubierta con una capa de papel encerado, y vierta dentro agua hirviendo para cubrir la mitad de la altura de los recipientes. Hornee los soufflé 8 minutos, dependiendo de la medida del molde.

Servir.
Buon Appetito!

--- ENGLISH VERSION ---


Whole kitchen in its salty proposal for the month of January invites to prepare a classic from the French cuisine, a soufflé.
The Soufflé is ideal as starter or side dish. Personally I prefer it as a starter, because its soft texture prepares us for the dishes to follow. And as always, just with a little imagination we can create from the basic recipe of the Soufflé different types of it.
I really liked this recipe, the only thing is that I increased a little the cooking time.
So here we go with the result, but first I want to thank you all so much for your kind words during this time ... your words have been of great comfort. Thanks a lot!
Now, here I go with the recipe to which the only variation I made was adding the pesto.

Ingredients:
by Michel Roux
Softened butter - 50 g
Gruyere cheese, grated - 50 g
Butter - 20 g
Flour - 20 g
Milk - 250 ml cold
Salt and freshly ground pepper
Pinch of cayenne pepper
Egg yolks - 6
Egg whites - 10
Finely grated Gruyere cheese - 240 g
Pesto - 4 tablespoons

Directions:
Preheat oven to 200ºC. Beat the egg whites with a pinch of salt until stiff peaks form.
Grease the inside of 8 containers or ramekins of 8 cm in diameter (or 4 soufflé containers 10 cm in diameter) with butter.
Put 50 g of grated cheese in one of the ramekins, turn to coat the inside and then pour the remaining cheese in the rest of the ramekins.
To make the bechamel, melt the 20 g of butter in a saucepan. Add flour and cook for 2 minutes. Stirring, add the cold milk and bring to a boil over medium heat for a minute or two.
Pour the bechamel in a bowl. Sprinkle lightly with salt, pepper and cayenne and stir in the egg yolks. Cover the bowl with plastic wrap and let cool slightly. Add the pesto and mix.
Then add a third of the whites with to the soufflé mixture, then with a long spoon, you introduce the rest with one hand and sprinkle the gruyere with the other. Stop when the mixture is amalgamated.
Pour this mixture in into the ramekins. Flatten the surface with a spatula and use the tip of a knife to remove the mixture from the edges.
Place the ramekins in a deep pan heat resistant, coated with a layer of wax paper and pour in boiling water to cover half the height of the containers. Bake the soufflé 8 minutes, depending on the measure of the mold.

Serve.
Buon Appetito!

35 Golos@s han comentado, me dejas el tuyo?:

Luisa Morón dijo...

te ha quedado muy rico. Bss

Espe Saavedra dijo...

cada uno estais haciendo una receta diferente...

Ori dijo...

Nunca he comido ni hecho el souffle, el tuyo a simple vista parace como un bizcocho.¿tiene esa textura?

Un beso

Juana dijo...

Sabes?, estuve dandole vueltas a hacerlo con pesto, lo que al final no me decidí..estamos conectadas ! ;)
Seguro que está delicioso puesto que el pesto es algo muy sabroso que tiene que combinar perfecto con el queso!!
Te deseo mil cosas bonitas y suerte con todo.
Mil besitos preciosa!!

La Cucina del Topino dijo...

@ Luisa: Gracias!

@ Espe: Eso es lo bueno del soufflé, que te permite distintas creaciones! un besote

La Cucina del Topino dijo...

@ Ori: No, el soufflé no tiene la textura d eun bizcocho, queda bastante suave, ligero que casi no sientes la textura. Besos

La Cucina del Topino dijo...

@ Juana: Pues si que estamos conectadas! es que además aprovecho de poner el pesto donde puedo, me encanta! Gracias guapa eres lo mejor! besos

★Mandarina★ dijo...

esto es algo que tengo pendiente. bah, las pocas veces que he cocinado un soufflé se me ha bajado luego de sacarlo del horno. así que aún no le encuentro el punto.
¡saludos!

Gloria Baker dijo...

que rico el souflée de queso, se ve riquísimo, me encanta!! me hja dado hambre! besos

Celeste dijo...

Tengo que probar este soufflé tuyo, me ha gustado mucho.
Un besito

Pilarh dijo...

Suena fantástico y te encuentro raz´øn que son perfectos como entrada.

Marisa dijo...

¡Qué bueno! con pesto debe estar buenísimo. Me gusta tu blog, estaré al tanto de tus próximas recetas, todas tienen una pinta estupenda.

besos

Marisa
http://marisa-bonappetit.blogspot.com

foodtravelandwine dijo...

Topinito.....he visto no se cuantos souffles hoy......pero este con pesto me ha enamorado.....el pesto me fascina (mi Nonno era de Rapallo.....asi que para mi pesto es familiar!!).....divino.....ojala todo vaya bien en casa......Abrazotes, Marcela

Cocinando con Manu CatMan dijo...

que buenooooooo! una idea genail lo del pesto...es verdad que combina con todo...
me quedo por tu blog así no te pierdo la pista...un saludete gatuno
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El pesto debe darle mucho sabor a este sufflé.
Qué tal está tu suegro?
Besos.

Amparopcd dijo...

Pues lo de añadir pesto me parece una idea estupenda, le va muy bien al sabor del queso. Me gusta.
Un abrazo.

fimere dijo...

un soufflé délicieux parfait pour ravir les papilles des plus gourmands
bonne soirée

La Cucina del Topino dijo...

@ Mandarina: Digamos que a mi no es que me sube quizas cuànto, peor hay que probar! besos

@ Gloria: si la verdad es que un plato muy rico! besitos amiga

@ Celeste: gracias guapa!

@ Pilar: si verdad? besitos!!

La Cucina del Topino dijo...

@ Marisa: Gracias por tu visita! espero verete pronto! visitarè sin dudas tu blog! besos

@ Marcela: Gracias amiga! gracias por tus palabras y preocupaciòn, se valoran mucho, ponto tendremos màs noticias...

La Cucina del Topino dijo...

@ Doni: si, la verdad es que pesto y queso son un gran pareja! besos!!!

@ Manu: Gracias por tu visita!!! besotes

@ Cocinera: si, la verdad como decia meto pesto donde puedo, me encanta!

La Cucina del Topino dijo...

@ Amparo: que bueno q te guste! el pesto es una delicia! besos

@ Fimere: Thanks! have a lovely week!

Unknown dijo...

Que buena idea. me encanta lo del pesto. como mi marido es italiano, lo haré como una sorpresa. besos.

natalia dijo...

Al pesto! qué original, si señora!

Tiene una pinta deliciosa, y me encanta el pesto... no sé si vas atando cabos! ijjiji!

Un saludo, me llevo la receta!
natalia

Sofritos y Refritos dijo...

Te ha quedado fenomenal!! estoy deseando hacer sufflé después de ver tantos y tan buenos!. Besos!

vacapaca dijo...

... que montón de souffles!!! será una indirecta para que de una vez me atreva a preparar uno? ... jajaja... me encantaría probar este!! que pinta!! besotes de la Vaca!!

De la cocina de Ximena dijo...

Que buena idea usar pesto, yo lo hice de queso pero se me antoja mucho hacerlo de espinacas. Te han quedado muy bien.

Saludos

Kako dijo...

Que buena idea, con pesto debe ser super rico.
Me llama la atención de tantas claras, yo hice los 4 mios con 1!, veré de rabajarle, pero la idea me la llevo.
Besitos.

fresaypimienta dijo...

Soy una fan de los souffles, y el de queso es uno de mis preferidos! que gran idea añadirle el pesto, le debe dar muchísimo sabor, que rico! Que tengas un buen fin de semana, un beso

Amanda dijo...

Interesente. Aunque quien me conoce sabe que no me gusta el queso me parece que este soufflé con ese toque a pesto le da mucha personalidad.
Besitos.
;-D

Marga Morguix dijo...

Qué delicia de soufflé, guapa. Un plato de lujo.
Besotes.

Anónimo dijo...

Mi piace Cara,bravissima!!! ;-)
Un bacione*

Unknown dijo...

Que delicia de soufflé ....me encantan los soufflés....rico, rico
Besotes

Juana dijo...

Espero que esteis bien!..mil besitos linda!!!

~Lexibule~ dijo...

Je fond devant mon écran:) Bon mardi!!xxx

Trini Altea dijo...

Mmmmmm muy rico. Un saludo desde Almería (España)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...